DIY,  Navidad

Árbol de Navidad DIY para los más peques de la casa

Como ya visteis en mi galería de Instagram, el año pasado le hice un árbol de Navidad  de fieltro a Ada, totalmente manipulable y seguro. Much@s me habéis preguntado como lo hice, así que en este post os cuento un poco que pasos seguí. Apenas hice fotos del paso a paso, y lo hice un poco a ojo sin patrones, así que os he intentado describir los pasos, pero si hay alguna cosa que no queda clara, no dudéis en contactar conmigo a través de un mensaje privado de Instagram, los comentarios de este post o mi email (contacto@hilohilos.com), estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Desde que nació nuestra pequeña hemos adaptado el ambiente según a su edad y necesidades. Queríamos que pudiese moverse libremente en casa sin ningún peligro, y sobretodo que pudiera jugar y aprender con libertad, sin tener que ir detrás de ella diciéndole que no tocara tal cosa o apartándoselas de su camino. Y cuando llego la Navidad la ocasión no fue menor, así que decidimos hacer un árbol adaptado a su medida y con elementos seguros y manipulables; a parte de que fuera una forma más de aprender texturas, colores y ejercitar la psicomotricidad fina.

Nuestra pequeña disfrutando de su árbol. Veréis como les gusta a vuestros peques.

Qué materiales necesitamos?

  • Base (sombrero) de porexpan de Abacus.
  • 2 cartulinas grandes.
  • Cinta de embalar o cinta adhesiva ancha.
  • Papeles y plásticos (para reciclar) para rellenar el árbol.
  • Yo he usado todos los materiales anteriores porque quería reciclar y aprovechar materiales que tenía en casa. Si lo preferís podéis comprar conos de Porexpan que venden en Bazares o tiendas de manualidades (yo los he visto grandes hasta la mitad más o menos del que hice yo).
  • Fieltro verde.
  • Botones de distintos tamaños.
  • Tijeras.
  • Pistola de cola caliente.
  • Hilo y aguja.
  • Elementos decorativos para el árbol (hechos a mano con fieltro, elementos de madera,…). Lo que queráis pero que tengan un cordoncillo o cinta que se pueda pasar con facilidad por los botones.
  • Elementos decorativos hechos con fieltro a los que se les cose un cierre de imán (como los de los bolsos, que tienen 2 partes). Se cose una parte en el elemento decorativo y la otra en el árbol.
En esta foto podéis apreciar la cantidad de botones y piezas de imán que lleva, y las posibilidades de juego que tiene.

Cómo lo hacemos?

  1. Lo primero preparamos la base de sombrero de Porexpan. 
  2. Juntamos las 2 cartulinas con cinta y las vamos enrollando como si fueran un cono, intentamos cuadrar la base con el tamaño de la base de Porexpan. Una vez parezca que nos cuadra, cerramos la unión de las cartulinas con algo de cinta. Habrá que cortar la parte inferior del cono porque quedará desigual, hay que dejarlo en forma de cono con la base toda recta.
  3. Ahora, antes de tapar la base con la pieza de Porexpan, hay que rellenar el cono para darle firmeza y estabilidad. Yo lo rellené con basura de papel y plástico que fui guardando, una forma más de darle un uso y reciclar. La basura que usé, era basura “limpia”, es decir nada manchado por alimentos ni húmedo, sino revistas o envoltorios, pero nada que pudiera hacer olor o podrirse con el tiempo.
  4. Una vez tuve el cono lleno, puse la base de Porexpan por debajo y fijé con más cinta.
  5. Finalmente pase cinta por todo el cono hasta conseguir que quedara bien firme y estable.
  6. Ahora viene la parte un poco complicada porque no use patrón. Os podéis sacar un patrón o bien a ojo como lo hice yo. Tenéis que hacer una primera capa de fieltro verde que forre el cono. Lo que hice yo para conocer las medidas fue hacer una linea de arriba a abajo del cono por delante y otra por detrás. De tal forma que coloque el cono en el centro de la linea de detrás, y fui girando hacia un lado hasta encontrar la del medio por un lado y la del medio por el otro, marcando la silueta en el fieltro. A parte también marque la parte inferior del cono, quedando una silueta semicircular. Luego recorté dejando un trozo generoso de margen del que más tarde ya recorté el sobrante. Lo hice así y no con patrón porque el cono no era demasiado regular y preferí ir sobre seguro. (Podéis hacer lo mismo sobre papel y luego ya recortar el fieltro si queréis ir más segur@s, o confeccionar un patrón midiendo exacto y dibujándolo).
  7. Una vez recortada la pieza la puse encima del cono para comprobar que se adaptaria y recorté el trozo sobrante.
  8. Después de ese paso se puede poner el fieltro ya al cono, cosiéndole los botones y las piezas de cierre de imán previamente, si lo queréis de aspecto liso; o se puede poner mas fieltro decorativo en forma de ramas/hojas, como yo hice. 
  9. Para hacer las ramas se recortan piezas de fieltro verde en forma de “corbata” y se van colocando encima del forro previamente cortado, empezando por la parte inferior sin que sobresalgan. No os puedo decir cuantas piezas necesitáis, ya que depende del tamaño del cono y lo tupido que lo queráis. Yo en mi árbol hice 8 filas de ramas. 
  10. Podéis ir cosiendo para fijar cada fila, o bien colocar todas las ramas con alfileres y coserlas de golpe. Lo que os sea más ágil. Una vez fijadas todas las ramas es el momento de coser los botones y las piezas de imán repartidas a vuestro gusto. 
  11. Después pegáis toda la pieza de fieltro en el cono con mucho cuidado con la pistola de cola caliente, y con puntadas de hilo acabáis de asegurar toda la parte de unión de los bordes de la tela y también de la parte superior del árbol.
  12. Con fieltro amarillo yo le cosí una estrella para la parte superior,  y también bolitas que decoré con hilo dorado y a las que les cosí por la parte posterior la otra pieza del cierre de imán. Los elementos decorativos para colgar del árbol son de fieltro y de madera, los compré en Tedi, Tiger y Casa Viva; pero se pueden hacer de fieltro y coserles una cinta para colgar.
  13. Ya tenéis vuestro árbol listo para decorar y jugar.
Esta es la base “sombrero” de Porexpan que usé.
Así es como queda el cono fijado antes de rellenar y colocar la base. Como veis por la parte inferior recorté el sobrante para que quedara recto.
Una vez relleno y colocada la base, fijamos bien y damos firmeza con varias vueltas de cinta de embalar.

Espero que os guste el resultado y os animéis a hacer uno para vuestros peques. Si no os gusta que tenga forma de cono o queréis algo más sencillo, podéis recortar con fieltro verde una forma de árbol tipo abeto y colgarla en la pared. Y luego ir pegando elementos decorativos de fieltro a los que les podéis coser velcro en la parte posterior, por ejemplo.  Es una versión más sencilla pero igual de bonita y divertida.

La estrella superior hecha con fieltro es un detalle que no puede faltar.

Ponemos ya la decoración de Navidad? Nosotras ya tenemos colgado nuestro Calendario de Adviento con sus actividades listas para empezar!

Un abrazo,

Judit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola