Actividades

Mesa de experimentación de otoño

Como muchos sabéis, de momento nuestra pequeña no ha asistido al Jardín de Infancia, aunque estamos en búsqueda de actividades que le puedan gustar ya que ha empezado a reclamar la compañía de otros niños y creemos que lo disfrutaría muchísimo. Así que decidí buscar e inventar actividades y experiencias que le pudieran gustar para acercarla al mundo que la rodea; para ello necesité distintos materiales y recursos. Uno de los materiales que más me han ayudado ha sido la mesa de experimentación. En ella puedo presentarle diferentes temas que quiera tratar: estaciones del año, festividades, colores, texturas. Y nos ayuda a ejercitar la manipulación de objetos o materiales, reconocer texturas, olores, colores; aprender el nombre de las cosas… en definitiva es un recurso con un abanico de posibilidades muy grande.

Nuestra mesa de experimentación es la mesa FLISAT de Ikea. Me gusta porque las bandejas quedan introducidas dentro de la mesa, y eso es muy practico a la hora de manipular lo que contienen. Antes lo hacíamos con bandejas encima de una mesa y he comprobado que le gusta mucho más con la mesa que tenemos actualmente. A parte, se pueden poner las tapas encima y tienes una mesa bastante amplia para dibujar, leer o realizar manualidades.

La última mesa que le he preparado ha sido la de otoño. Con ella, pretendí acercarla a esta estación del año, sus colores, sus frutos; mezclando texturas, favoreciendo los trasvases (actividad que le encanta) y conociendo nuevas palabras. Nuestra mesa consta de 3 bandejas, una más grande y dos de pequeñas. Los materiales los he repartido de tal forma:

Bandeja grande:  

  • Hojas secas, que fuimos a recoger unos días antes. Me gusta que todas las actividades tengan relación entre sí. En esta época del año trabajamos el otoño, así pues recogemos hojas haciendo una excursión; que nos sirven para la mesa de experimentación, para pintarlas, para hacer una guirnalda decorativa, para hacer un mural…
  • Piñas. Recogimos piñas del bosque, pero tuvimos un problema de bichitos, así que estas las compramos en Tedi.
  • Calabazas decorativas de diferentes formas y tonos de Casa Ametller.
  • Cuerdas o trozos de corteza de Tedi. Suelen tener bolsas preparadas para decorar centros de mesa, yo siempre voy a ver que novedades hay y me las voy guardando para las distintas mesas de experimentación y actividades.
  • Setas de madera de Joguines Grapat de To2bebe, elemento muy característico del otoño.
  • Otros elementos de madera, como huevos, esferas, cilindros… para aprender diferentes formas.
  • Bol con copos de avena, una textura con la que mezclar otros elementos y hacer trasvases.

Bandejas pequeñas:

  • Arroz integral y arroz teñido en colores de otoño. Aprendí a teñirlo gracias a un post de Estoreta. Para teñirlo yo uso los colorantes alimentarios de Mercadona, mezclándolos entre si para obtener los colores que pretendo.
  • Diferentes elementos para manipular y realizar trasvases: cubiletes, pinzas, pincel, rollos papel, accesorios de la cocinita.

Le presento la actividad explicándole que se la he preparado para que conozcamos juntas el otoño. Me siento a su lado y la dejo hacer. En ocasiones manipulo yo también los materiales, enseñándole como cojo las pinzas o hago trasvases. No le digo “mira se hace así”, sino que se lo muestro haciéndolo yo. Le voy diciendo como se llaman las cosas o que colores tienen. La mayor parte del tiempo, la observo y la acompaño, y disfruto tanto o más que ella viéndola desenvolverse.

Si queréis más ideas de mesas de experimentación os recuerdo que escribí este post con nuestra mesa aromática.

Espero que la probéis de hacer en casa y estaría encantada de que me contarais como ha sido vuestra experiencia.

Un abrazo,

Judit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola